domingo, 13 de mayo de 2012

Los Gutiérrez a través del tiempo

Rescatando la historia, las personas, sus anécdotas, acciones, logros y pensamiento.
Gutiérrez es un apellido con una larga e importante historia en esta parte del mundo que hoy se conoce como Bolivia. Es el elemento común de un sinnúmero de hombres y mujeres que desde centurias han forjado su destino en este territorio.

Los Gutiérrez a través del tiempo es un proyecto y esfuerzo colectivo que busca consolidar un estudio histórico-genealógico sobre la Gran Familia Gutiérrez en Bolivia.


Esta Gran Familia Gutiérrez en realidad abarca muchos y diferentes núcleos familiares, algunos inclusive con orígenes distintos.

En Santa Cruz de la Sierra la motivación de realizar un trabajo de estas características sobre la Familia Gutiérrez se origina en el compromiso de culminar un trabajo realizado por antiguas generaciones. Sobre el tema se han publicado diversos artículos en los periódicos durante las primeras décadas del siglo XX y en la devoción familiar se han elaborado varios árboles genealógicos. Asimismo, el Dr. Julio Antonio Gutiérrez Gutiérrez dejó importantes manuscritos con relevante información y documentación sobre la Familia Gutiérrez. Todo este trascendente trabajo debe ser revisado, ampliado y publicado, así de alguna manera podemos honrar la obra de quienes nos han precedido.

En la región oriental de Bolivia la Familia Gutiérrez tiene una honrosa historia y tradición al realizar grandes despliegues de talento, heroísmo y sacrificio. Hombres y mujeres de trabajo, constantes, perseverantes, idealistas, soñadores y de gran ímpetu personal, contribuyeron y gravitaron de forma importante en la vida institucional, política, social, cultural, deportiva, empresarial y económica del país.

La Familia Gutiérrez del Oriente tiene su entronque histórico en Pedro Gutiérrez de Solís, que en 1645 ya estaba asentado en Santa Cruz de la Sierra,  de ella proviene gran parte de los Gutiérrez, así como también algunas ramas de Gutiérrez que migraron hacia el Occidente del país.

En la región andina y los valles del país, gran parte de los Gutiérrez tienen un origen histórico distinto. Según la minuciosa investigación de Sergio Gutiérrez Elliot[1], esta Familia Gutiérrez tiene un entronque histórico en Don Fernando Gutiérrez, nacido en Quito a fines del siglo XVII, que se casó con Margarita Flores y tuvieron dos hijos: José y Diego Gutiérrez Flores. De esta rama provienen hombres y mujeres muy influyentes en la historia de Bolivia, entre los se encuentra un presidente de Bolivia, José Gutiérrez Guerra, y una importante cantidad de políticos, ministros y embajadores.

Es por ello, que el libro y el blog Los Gutiérrez a través del tiempo busca generar mayor conocimiento y lograr el nexo entre los Gutiérrez de todas las épocas, que permita rescatar tanta historia y documentación que descansa olvidada en archivos que poco a poco se van perdiendo por la falta de registro.

También es una forma de conocernos, saber nuestra historia y reunirnos rememorando nuestro pasado común y disfrutar de nuestro presente juntos. Además la historia sirve como un instrumento que nos permite unir generaciones, a través del relato de los hechos y personas de diversas épocas de la vida de un pueblo. Por ello rescatar la historia de la Familia Gutiérrez es rescatar importantes capítulos de historia de nuestro país.

En este blog publicaremos todas la noticias referentes al proyecto Los Gutiérrez a través del tiempo y nos servirá de nexo entre todos los que ostentamos con orgullo el apellido o tienen ascendencia con la familia Gutiérrez.

Por ello los invitamos a participar y contribuir del proyecto, enviando recuerdos, anécdotas, fotografías y toda información familiar que pueda ayudar a enriquecer este libro.

Muchas gracias.

Alejandro Gutiérrez Eklund y Vicente Antonio Gutiérrez Gutiérrez.


1 comentario:

  1. hola yo soy de apellido gutierrez , por parte de padre y abuelo .

    ResponderEliminar